**Por qué esto importa (3 líneas / 300 caracteres):**
Las advertencias de seguridad previas al partido entre Independiente y la U demuestran que las autoridades argentinas y el club local sabían del riesgo de incidentes. Pese a eso, no se tomaron medidas suficientes, lo que terminó en violencia contra hinchas chilenos. Esto revela graves fallas en la organización y protección de aficionados.
—
**La noticia:**
Un documento oficial previo al partido entre Independiente de Argentina y Universidad de Chile confirma que ya existían advertencias formales sobre posibles problemas de seguridad en el Estadio Libertadores de América. La información, revelada por el medio trasandino Doble Amarilla, corresponde a una reunión de coordinación entre la CONMEBOL, la seguridad de la Provincia de Buenos Aires y representantes del club local.
En dicha reunión se señaló claramente la conveniencia de que no hubiera público local en la tribuna inferior del estadio, justo al lado del sector visitante. Sin embargo, esas entradas ya habían sido vendidas, por lo que la medida no se aplicó. Como alternativa, se acordó desplegar policía y seguridad privada en la tribuna de los hinchas chilenos para evitar que arrojaran objetos o generaran desórdenes.
El mismo documento confirma que la presencia de fuerzas policiales dentro del recinto fue autorizada con anticipación. Pese a las advertencias y los acuerdos, los incidentes no se evitaron. Esto deja en evidencia que existía conocimiento previo de los riesgos, pero las acciones tomadas resultaron insuficientes. La violencia que se desató durante y después del partido pudo haberse prevenido con mejores decisiones.