No importa cuántas veces haya escuchado a alguien decir que la víspera de Año Nuevo es un día festivo totalmente aleatorio, o que la noción de que enero es un «nuevo comienzo» es incorrecta, el final del año todavía se siente muy importante en cierto modo. No necesariamente hay algo de malo en eso; la estructura y la rutina pueden agregar significado a nuestras vidas, y para algunos, un cambio de calendario puede ser reconfortante.
Pero el comienzo del nuevo año no significa necesariamente felicidad para todos, y si ha pasado el año, mirar hacia atrás en los últimos 12 meses puede no ser tan agradable. Como algunos de nosotros deseamos, no siempre podemos dejar atrás todas las cosas malas, como el dolor de una ruptura o la ola del jefe que te despidió una vez que el reloj marca la medianoche del 31 de diciembre. . Si ya te sientes deprimido, hacer propósitos de Año Nuevo (por ejemplo, no enviar mensajes de texto a tu ex o encontrar un nuevo trabajo) puede parecer más una tarea demasiado crítica que una meta esperanzadora.
Dicho esto: para muchos, el fin de año no trae sentimientos brillantes y evocadores, e incluso puede causar ansiedad y miedo. Si esa es su situación, anímese: existen algunas estrategias que pueden ayudarlo a volver a planificar para el nuevo año, o al menos hacer que sea más fácil ignorarlas.
Haz planes para la víspera de Año Nuevo que realmente esperes con ansias.
¿Cómo quieres realmente llegar a enero? ¿Es estar parado en un bar lleno de gente mientras los globos caen del techo (léase: hacer fila en el bar o la disco, esperando ansiosamente un trago)? ¿Es un abrazo con amigos y/o familiares en una fiesta en casa cerca de ti? ¿O está en pijama, acurrucado en tu casa en el sublime espacio entre la vigilia y el sueño.
No hay una respuesta incorrecta aquí, pero trata de ser honesto contigo mismo y luego enmarca tu celebración en consecuencia: ¿Estás planeando una velada que coincida con lo que realmente quieres? O, aunque preferiría estar en casa con amigos o seres queridos, ¿está actuando como se esperaba? «No tenga miedo de desviarse de la norma y hacer algo diferente de lo habitual», dice la renombrada terapeuta Madison Wise. «Siempre se pueden crear nuevas tradiciones».
Establecer tus propias tradiciones puede significar decir no a cosas que los demás quieren que hagas, por ejemplo, este año puede que no quieras ir a fiestas y prefieras quedarte en casa y disfrutar de cenas familiares.
Al dar sus razones, puede ayudarlo a adaptar su enfoque a la persona con la que está hablando. ¿Es alguien a quien eres realmente vulnerable, o es un simple «Honestamente, tengo tantas cosas que hacer en este momento que no puedo encontrar un taxi a las 12:30 a. m., así que saldré este año» lo suficiente ¿Aún? Parte de respetar tus propios límites significa ser consciente de cómo reaccionan los demás ante ti. Por ejemplo, si comparte información personal con alguien que siempre ignora sus sentimientos, es posible que desee discutir sus planes o razonamientos propuestos. Permítete ser honesto el 31 sobre lo que quieres hacer en lugar de contarles a todos toda la verdad sobre tu horrible 2022, por así decirlo.
Despídete del 2022 de una manera que te haga sentir bien.
Incluso si las cosas malas que le sucedieron a su vida en 2022 continúan afectándolo en 2023, aún puede despedirse de algunos elementos a fin de mes. Por ejemplo, podría hacer una lista de las cosas malas con las que tuvo que vivir el año pasado y que quizás no tenga que hacer el próximo año. Por ejemplo, si 2022 implica una ruptura inesperada y desgarradora, es posible que aún esté lidiando con el dolor, pero el acto real de terminar la relación o encontrar un nuevo apartamento es algo que puede dejar atrás. O, si lo despidieron de una empresa que realmente le gustaba, es posible que aún se esté adaptando a su nuevo trabajo, pero la actualización del currículum y la entrevista ya quedaron atrás.
Puede parecer un pequeño consuelo, pero la pila de pequeñas cosas malas que no tienes que volver a hacer pronto puede sumar mucho. Si este enfoque no parece funcionar para usted, podría intentar hacer una lista de todas las cosas buenas que le sucedieron este año, porque incluso si fue bastante malo en general, podría haber cosas más pequeñas. Las victorias y los grandes momentos que recuerdas.
«Sería útil hacer algunos rituales y realmente dejar atrás las cosas malas del año anterior”, dijo Wise. «Tal vez escribir una carta a 2022 y explicar por qué es tan malo y explicar que vas a estar con él rompió y no puede esperar para seguir adelante. Luego puede quemar esa carta, o romperla y tirarla». recuerdo y guárdelo en su armario.
Incluso los rituales de cierre aparentemente cursis, como escribir una carta a un período de tiempo insensible y tirarlo a la chimenea, aún pueden ayudarlo a experimentar una sensación de liberación y alivio, agrega Wise. Lo que esto no debería hacer es pensar en todas las cosas malas que te pasaron en el último año. No se trata de la idea de ser despedido, o de las amistades rotas que sufriste durante el verano, se trata de decir adiós a esas cosas, incluso si la tristeza sigue ahí.
Establezca objetivos de Año Nuevo orientados a temas, en lugar de objetivos concretos.
Puedes decidir algo que quieres lograr en 2023, como un ascenso en el trabajo o lo que sea, y eso está bien, es bueno tener metas. O podrías divertirte más e incorporar metas orientadas a temas como «¡Diviértete tanto como puedas!» y «¡Ríete mucho!» Oh, ¿esas metas no te parecen muy específicas y se pueden medir? ¡Eso es todo lo que quiero decir! Al elegir metas vagas y crear más espacio para la alegría y la alegría en el nuevo año, puede evitar el fracaso y la decepción. «No todo tiene que ser sobre la superación personal todo el tiempo», dice Wise. «Puedes elegir un tema anual en el que quieras centrarte y evitar castigarte por algo que no has hecho». En otras palabras, puedes evitar la tentación de descubrir cómo hacerlo mejor en el nuevo año y usar tiempo Tiempo para encontrar maneras de hacer su vida más placentera.
Celebra lo que has logrado, incluso si no lo has hecho.
Incluso si 2022 es difícil, es casi seguro que haya logrado algo que valga la pena celebrar. En lugar de centrarse en plazos incumplidos o proyectos inconclusos, considere hacer un balance del trabajo realizado o utilizar el nuevo año para evaluar si debe continuar con el trabajo que comenzó.
Me vino a la mente un consejo del boletín Substack del autor George Saunders, Story Club. Hace años, escribe Saunders, «tenía la tradición de revisar todo mi trabajo en progreso el día de Año Nuevo, solo para ver dónde estaba y dónde quería estar». cómo estás progresando en ciertos proyectos y quita la presión de tener todo listo antes de que comience el nuevo año.
Wise también recomienda mirar hacia atrás en su año y concentrarse solo en lo que logró a pesar de las cosas malas que podrían haber sucedido. La verdad es que si no logras nada en todo el año, es imposible, aunque ese evento te parezca insignificante en ese momento. Si la víspera de Año Nuevo se trata de pompa y circunstancia de todos modos, no hay nada que le impida celebrar cuando finalmente cambió su aceite a tiempo o al fin pagaste alguna deuda que te agobiaba. Es natural pensar en las formas en que nos hemos defraudado en 2022, pero pensar conscientemente en todas las pequeñas victorias puede ayudarte a darte cuenta de que hay más para celebrar de lo que pensabas inicialmente.
Recuerda, dentro de un año se acerca otra temporada navideña.
Suponiendo que no haya nada que celebrar en 2022, cuando miras hacia 2023, no surge nada positivo. Y eso también es bueno: Wise les recuerda a los sabios que cada 1 de enero funciona como un reloj. En otras palabras, esta no es tu única oportunidad de celebrar.
Así que tal vez estarás en el banquillo en la noche de año nuevo. Continuando con la metáfora del deporte, el sello distintivo del crecimiento personal (y, seamos honestos, algo para celebrar) es saber cuándo dejarlo. Si no es el momento de ver fuegos artificiales, beber champán o incluso quedarse despierto toda la noche este año, está bien. Es posible que simplemente no esté en un lugar donde pueda suspender la lucha durante unas horas en nombre de la «diversión». La buena noticia es que se remasterizará en 365 días, y aceptarlo en lugar de sufrirlo es el verdadero valor.
«Es un poco tonto pensar que puedes arreglar todo y entrar en el nuevo año completamente libre de estrés», dice Wise. “El próximo año vas a tener otras vacaciones, no necesariamente las mejores.” De hecho, ¿tratar de ser lo mejor nunca te lleva a una gran decepción? También recuerda que el hecho de que todos a tu alrededor parezcan estar pasándolo bien no significa que lo estén haciendo. Es posible que incluso quieran que tenga: Descanse bien por la noche y no se preocupe por las vacaciones de Año Nuevo hasta 2024.
Quizás la mejor manera de celebrar el Año Nuevo es descansar, agregó Wise. Tal vez el cambio sea irse a la cama a las 10, evitar soportar a todos los borrachos después de la medianoche y darse lo que más necesita: descansar. De todos modos, el tiempo es, en última instancia, una construcción social, por lo que no hay reglas cuando se trata de celebrar el tiempo. Tal vez te sientas mejor a mediados de marzo, ¿quién te impedirá brindar a medianoche dentro de unos meses? El nuevo año puede comenzar en cualquier momento, no necesariamente dentro de las próximas semanas.