**POR QUÉ IMPORTA:**
En plena elección presidencial, Comisaría Virtual colapsó nacionalmente. Miles no pudieron justificar inasencia al votar. La falla expone fragilidad digital estatal en momentos críticos, dejando a ciudadanos en riesgo de multas por no votar sin poder excusarse legalmente.
—
**PLATAFORMA CLAVE CAYÓ EN JORNADA ELECTORAL CRUCIAL**
Este domingo electoral quedará marcado no solo por los votos, sino por el masivo colapso de Comisaría Virtual. Justo cuando miles de chilenos necesitaban acreditar por qué no podían votar, el sistema de Carabineros se vino abajo a nivel nacional.
La plataforma -usada principalmente para excusar inasencia a votaciones- presentó una «intermitencia general» según la institución. El problema: la enorme cantidad de usuarios intentando tramitar justificativos, especialmente quienes estaban a más de 200 kilómetros de su local de votación.
La ironía no pasó desapercibida. Comisaría Virtual tiene historial de caídas en días de alta demanda, pero esta vez coincidió con las elecciones presidenciales. Carabineros asegura que trabajan para normalizar el servicio, mientras ciudadanos refrescan páginas con la esperanza de quienes esperaban un ascensor en los 90.
El alcance es total: desde Arica hasta Punta Arenas, todos igualmente afectados. No hay regiones privilegiadas en este colapso tecnológico.
La situación complica especialmente a quienes deben justificar legalmente su imposibilidad de votar. Con la plataforma caída, surgen dudas: ¿esperar a que vuelva el sistema?, ¿correr a una comisaría física?, ¿rezar por comprensión del sistema electoral?
Mientras técnicos trabajan contra reloj, la jornada suma otro capítulo de esa chilena capacidad para funcionar pese a todo. Eso sí, funcionar a la manera local: con paciencia, algo de humor negro y la certeza de que, en Chile, hasta cumplir la ley puede ser una aventura impredecible.